Gente que se dio una vuelta


© Copyright

Si querés copiar y pegar, claro que podés; pero citá la fuente, ¿sí?. Gracias.

3 de junio de 2010

Crónica de miércoles

Para variar, tiempo con sobrinos. Facu vino con una pregunta:
-¿Qué es la monocromía?
-Ver en un sólo color. O lo que tiene un sólo color.
-Ah, como las fotos en blanco y negro.

No sé cómo de ahí derivamos a las ilusiones ópticas: algunos ven una cosa, otros otra, las dos son ciertas. Gracias a la maravilla que es Google -Martín está diseñando la estampita de San Google-, pudimos encontrar y ver varias. Estuvo bueno y divertido.

Me derivé de ahí a otra cuestión que es cómo cuesta ver desnudamente. Quiero decir, ver sin que nos ganen las voces que eternamente nos dijeron qué debíamos ver. Me viene a la mente un texto de Margaret Atwood, un cuento, La última duquesa, de Desorden moral. Ahí la protagonista y narradora, leyendo un poema, descubre o interpreta algo diferente: lo abierto del poema puede sustentar lo que ella lee, aunque no sea lo habitual.

Me viene a la mente tanta respuestarapidayesperable que en realidad no es procesada ni apropiada, tanta asimelodijeronytelorepitoaunquenotengoideaopiensolocontrario. Sí, sin espacios.
Siento que es necesario volver a ver. Vírgenes.

4 comentarios:

ARTE EN EL COLE dijo...

Cuanta verdad. Me explicás lo de VIRGENES...? no entendi!

Pablete dijo...

Vírgenes de otras miradas, lecturas, imposiciones propias o ajenas... O mejor aún, ya que lo anterior es medio imposible, conscientes de la parcialidad de nuestra aproximación y felices de la pluralidad de miradas. Sé que a veces la pluralidad me jode, pero si se la asume sin querer amalgamarla, está buena... No sé si aclaro o es peor...

diego dijo...

creo que mas que virgenes o ingenuos... seria des aprender
hoy pensaba justo, y lo relaciono con esto, que jodida es la rutina
por que te mata la capacidad de sorpresa
igual creo que la solucion esta por otro lado
que es la de fomentar y entrenar la sensibilidad
cuanto mas sensibles volvamos a ser
mas niños
mas sorpresivos
mas humanos

Pablete dijo...

Eso, Diego: des-(mal)aprender, de-construir, des-andar.
Capaz que vírgenes tiene connotación de ingenuidad, pero no lo decía por ese lado, sino por lo de la posibilidad de experimentar novedosamente. O algo así.