Gente que se dio una vuelta


© Copyright

Si querés copiar y pegar, claro que podés; pero citá la fuente, ¿sí?. Gracias.

17 de febrero de 2010

Cuaresma

No, no; no me pienso poner piadoso. Comparto, no más. Comienza la cuaresma (para aquellos que no son de tradición cristiana, es el tiempo que antecede a la Pascua) con el miércoles de Cenizas. Hay como dos "lemas" que la atraviesan:

  • la invitación al ayuno, limosna y oración, heredadas de la tradición religiosa judía
  • la invitación a la conversión, heredada de la tradición profética judía
Lo primero, creo, nos des-centra: nos corre del medio al recordarnos que no somos esclavos -de la comida, como signo amplio de los bienes-; que somos hermanos -al preocuparnos y ocuparnos de los más pobres-, que no somos dioses -al religarnos con el que nos libera y fraterniza. 

Lo segundo, lo explico desde el término hebreo nhm, que como raíz aparece en consuelo, compasión, causar pena (depende de algo así como si es pasivo o activo verbalmente); y el término griego que usa el NT, metanoia -meta, más allá, noia/nous, razón, mente, conocimiento.  Acabada la disgresión etimológica: viene a ser, a mi entender, cambiar la mente al ver con compasión, al apenarse de o con... 

Creo que es desafío a mirar desde las entrañas (rhmde Dios y por eso, elegir bien, elegir distinto, elegir la solidaridad horizontal por medio del ayuno que deviene limosna (me privo de para compartir con) y la solidaridad vertical, si cabe la expresión: como me sé contenido, compadecido, entrañable para el Otro, me animo a lo primero. Círculo creaturas, Creador.

No hay comentarios: