Gente que se dio una vuelta


© Copyright

Si querés copiar y pegar, claro que podés; pero citá la fuente, ¿sí?. Gracias.

30 de abril de 2010

Esperá, te dije

Me queda picando algo que tiene que ver con lo del post anterior: la falta de capacidad de frustración o la creación de una generación de ansiosos. Sin  ir más lejos, lo veo en mí mismo, cuando la compu no responde tan rápido como espero -olvidándome del Win 3.1, por ejemplo-.


Claro, los más chicos nacieron con un plus que nosotros no tenemos. Me gusta decir que es el plus del control remoto: simplemente no pueden creer que para cambiar de canal, de radio, de canción, tuviésemos que pararnos e ir hasta el respectivo aparato. Este plus está bueno, les da habilidades para nosotros insospechadas.


Contracara: no saben/pueden esperar ni frustrarse o esperar sin frustrarse. O peor cuando después de esperar, se frustan.
Las cosas tienen que salir de una, o a lo sumo, en un par de intentos, como en la tele. Para ellos el proceso casi desapareció: es poco probable que hayan visto a sus mayores tejer, amasar, plantar. Si para nosotros mismos es algo medio ajeno eso de esperar.


Y ni te digo si la cosa no sale: si la cuenta no da, si les va mal en el examen o prueba, si hay que repetir el camino... Es probable que se empaquen, que no quieran ni siquiera volver a intentar. Les gana la frustración. Se enojan o entristecen. Y para que se les pase, enseguida anestesiamos ese sentimiento, en lugar de hacer con ellos el camino del aprendizaje.


Entiendo y celebro que deseemos facilitarles la vida: pero también, me parece, hay que prepararlos.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Gran problema en los adolescentes hoy en día : la poca tolerancia a la frustración ....se frustran enseguida por no ver camino alternativo o sentir que todo lo pueden y chocar con un "imposible"... no hay lugar para el fracaso....complicado en esta vida....no??
De todos modos escuché el otro día algo muy sabio : que no hay que decir más la palabra "En mi época" las cosas se hacían asá...porque si nos hubiera tocado ser educados en esta época con la tele, la web, el zapping etc....quizás hubiéramos sido mucho peores que cualquiera de nuestros hijos.Hay entre ellos algunos verdaderos héroes...que pueden remar contra corriente, que cada vez tira más para el otro lado.....Besos!!Lu.