Gente que se dio una vuelta


© Copyright

Si querés copiar y pegar, claro que podés; pero citá la fuente, ¿sí?. Gracias.

28 de octubre de 2010

Duelo

Cuando el 26 de julio de 1952 muere Eva Duarte, en alguna pared de Buenos Aires apareció escrito "Viva el cáncer".
Siempre me pareció una expresión atroz por varios motivos:

  • por el odio que trasluce
  • por la omnipotencia que expresa, como si el autor o los suyos estuviesen libres
  • por la falta de respeto frente a una inmensa mayoría doliente
  • por la cobardía refugiada en el anonimato

Sesenta años después, no estamos tan lejos. Muerto quien fuera un ex presidente democrático de la nación, esposo de la presidenta en funciones (escribo desde Argentina), las voces del odio se reeditaron, se renovaron. Y antes que digan boludeces, no, no soy K (vean, si no, los post cercanos al Bicentenario), soy argentino, humano.

De modos absurdos, simplistas, infantiles, le adjudican al difunto y su viuda la suma de los males, cayendo en la trampa que denuncian: nuevos odios y enfrentamientos ideológicos, falta de encuentros, de diálogos.

Cuando el evangelio habla de "amar a los enemigos" creo que esconde una intuición: sólo desde una postura que supere el odio se puede re-construir, re-armar, re-crear.

Soy de tomar posturas, de definirme, de no transar. Pero todo tiene excepción: que el otro, la otra, sea bestial, no legaliza mi bestialidad.

Hay que (il faut) ser magnánimos de vez en cuando.

2 comentarios:

Javier dijo...

Ademas de odio, cuanta hipocresía se ve por estos ratos, de gente que se cansó de pegarle y atacarlo y hoy llena paginas y espacios mostrandolo como un heroe nacional.

Mariana dijo...

Qué desagradable eso que contaste de "viva el cancer".

Esto que voy a decir no es sobre NK sino un comentario general, algo que noto que se da cada vez que alguien muere (sea quien sea): no me gusta el desfile mediático de personajes, personas y personalidades hablando, reflexionando o lo que sea que hagan (de ahí mi comentario del fb) y tampoco me gusta la santificación automática de los muertos; esto es algo que sucede siempre y sabemos que no somos santos, somos personas que hacemos algunas cosas bien y otras mal.

De este hecho en particular, la muerte de NK, lo que veo es que falleció el esposo de alguien, el padre de alguien y eso siempre es triste.