Gente que se dio una vuelta


© Copyright

Si querés copiar y pegar, claro que podés; pero citá la fuente, ¿sí?. Gracias.

30 de agosto de 2010

Disney ll

 "A mi me generan mucha bronca (los bambis). Tal vez porque siento que el otro, el "bambi" se cree mejor que yo, o me ubica a mí del lado de los "malos de la película"... y se sienten con autoridad para juzgar a quien es más libre que ellos. Incluso creo que les da bronca que haya otros y otras que puedan vivir con mayor libertad". Hernán B.



Cito a Hernán y transcribo su comentario -al post Disney-, porque él y yo sabemos de qué hablamos. Pero para no cargar las tintas sólo sobre los bambis, extiendo un poco.

Los cuentos infantiles, como las malas películas o las malas novelas, como algunas personas que no necesariamente son malas, vienen en sólo dos dimensiones: bueno-malo. Mejor aún: buenísimos-malísimos. Sólo hay dos polos, dos posibilidades.

En los adultos quedan resabios de esto. Y estos resabios simplifican -en el mal sentido. Son los que impiden ver, percibir, distinguir, buscar profundidades, matices. Son los que hacen que cuando hay que elegir entre "hacer lo que hay que hacer" o "ser felices", algunos prefieran lo primero. Y que si ven que otros eligen la felicidad, les hagan la vida penosa o imposible. 

Por envidia, creo.

3 comentarios:

Mariana dijo...

Algunos por envidia puede ser pero hay otros que están demasiado convencidos. No creo que puedan disfrazar tanto y tan bien una envidia
¿Por qué no consideramos que puede ser que "hacer lo que hay que hacer" sea felicidad para ellos ?

Pablete dijo...

El punto es que ni siquiera se permiten decir: "uy, caramba, siento envidia", por un lado.

Por otro, no niego que sean felices: de hecho, los masoquistas, los sádicos, los perversos, los torturadores... a su modo también lo son.

Hernán B dijo...

Sumo una aclaración, para seguir pensando y compartiendo...
Yo no tengo problema en que cada uno sea feliz a su manera. Y si alguno es feliz "haciendo lo que hay que hacer" por obligación (esto es "deber ser") y no por amor, que para mi sería lo que debe motivar el "hacer lo que hay que hacer", que lo sea.
El tema sabés cuál es?. Que el que trata de ser feliz "haciendo lo que hay que hacer" por obligación, le molesta que el otro no lo sea y lo juzga, se compara, se cree mejor, compite, excluye... Para mí esto es lo que está en el origen del fariseismo. A Jesús también le molestó. Y bien que le dedicó algunas palabritas...