Gente que se dio una vuelta


© Copyright

Si querés copiar y pegar, claro que podés; pero citá la fuente, ¿sí?. Gracias.

31 de marzo de 2010

Hand in hand

Ayer parece que lograron algo inaudito con eso de la máquina de Dios. No entiendo nada y por más que escucho atentamente, es como si me hablaran en un jeringoso japonés. Pero parece que es algo groso, importante: dos hfow`kd ¿haces de protones? colisionaron a una velocidad cercana a la de la luz y con eso buscan acercarse lo más posible al momento inmediatamente posterior al Big Bang.
Por la noche, pesqué un programa en el que hablaba desde Mar del Plata un científico que está en el proyecto, y en el piso, junto al periodista, un sacerdote. Ambos coincidían en "reconciliar" fe y ciencia, cómo una no excluye a la otra, cómo dialogan, cómo interactúan. Una expresión me quedó resonando: avanzar en el misterio. Me pareció humilde -creo que la usó el cura-, simple. No despedazar y seccionar con bisturí, sino asumirnos peregrinos en el misterio, en un misterio, del cual intentamos decir algo, desde lugares múltiples, desde experiencias y acercamientos variados, con herramientas diferentes. Pero respetar el misterio, no por intocable, sino por enormemente superior en su "otreidad".
Pensaba en el pobre Galileo, que debe estar gritando "Yo les decía que se puede...".

2 comentarios:

Mariana dijo...

Traté de entender y me superó. Supongo que poder reconstruir lo qué pasó es un logro increíble pero ¿para qué? ¿cuál es el beneficio?
Vi al investigar, creo que fue en TN, pero no me iluminó. Me parece que no entendemos porque los que comunican no saben como explicarnos. Cuando Laura Santillán presento al periodista de TN Ciencia dijo "él nos va a explicar todo" y no dijo nada. Pusieron al aire unas placas con números en nano no sé cuantos y ahí quedó.
Lo único que me deja tranquila es que intentaron, lo lograron y no explotamos.

Mariana dijo...

El investigar era el investigador :P