Gente que se dio una vuelta


© Copyright

Si querés copiar y pegar, claro que podés; pero citá la fuente, ¿sí?. Gracias.

11 de marzo de 2010

Sigo, de alguna manera.

Decía en parte, ayer, lo que significó la experiencia del exilio para Israel. Entre el 587 y el 538 antes de la era común, gran parte de los habitantes de Jerusalén son deportados a Babilonia. Ahí, además de las crisis que mencionaba ayer, surge otra, que es paralela y transversal: ¿qué pasó con nuestro Dios?. ¿Fue vencido por los Dioses y Diosas de Babilonia?. Ahora que nada nos garantiza su presencia -no templo ni sacerdotes, no ofrendas, no tierra prometida, no reyes-, ¿está o no acá, con nosotros?.
Algunos comienzan a buscar otras palabras y expresiones para hablar de Dios: imágenes de madre, útero, compañero cercano, goel -el que rescata/responde por el que está en desgracia-, consuelo, casa... Y lo que es más, descubren que no es el Dios de ellos, sino el de todo ser humano: es el creador del universo, incluso de sus enemigos, el que hace que el sol salga para todos, el que a todos da la lluvia, el que está con ellos ahí, en el exilio, sin templo ni culto, pero irremediablemente unido a su pueblo.
De la experiencia de alienación cultural, religiosa, geográfica, nace la de lo universal; de la máxima lejanía física, la mayor certeza de presencia, inmanente y trascendente. Nace, como línea que subyace hasta las comunidades del nuevo testamento, la posibilidad de un Dios de todos y para todos.
El exilio genera la apertura. En el exilio, sopla la vida...
to be continued...

No hay comentarios: