Gente que se dio una vuelta


© Copyright

Si querés copiar y pegar, claro que podés; pero citá la fuente, ¿sí?. Gracias.

13 de febrero de 2011

Esnob, y a mucha honra.

Comentaba Mariana que cada vez tolera menos la mala literatura, que no creía ella ser tan esnob.  El sábado, haciendo zapping, pasé por Pasión de sábado, programa de música tropical, por llamarla de algún modo. Analogo sus comentario: cada vez tolero menos la mala música...

Me lleva a replantearme: ¿cuál es el criterio de la bondad/maldad en el arte? No hablo de bello/feo, porque ni  Mariana ni yo lo hemos planteado así, sino en términos de bueno-malo. Y lo planteo así porque hay música, literatura, cine, teatro, tele, que me hace mal, sin dudarlo. Alguna parte de mi cuerpo duele verdaderamente, y siente deseos de eliminar o combatir la fuente de la cual procede el mal.

No tiene que ver con algo meramente educativo o cultural: me he descubierto fascinado por poemas o relatos que están en las antípodas de mi cultura, o por música menos elaborada aún que la cumbia, pero buena, que (me) hacían bien. He disfrutado cine fuera del típico hollywoodense, y visto teatro experimental. Insisto: me hicieron bien. Otras lecturas, músicas, vistas, (me) hacen decididamente mal: la cumbia al palo, por caso, y casi en el mismo plano, las cantantes de ópera con sus agudos. Claro que no soy tan necio como para no encontrar algunas bondades incluso por ahí.

Quizás en éste bien o mal que repercute en nosotros haya una pista.

4 comentarios:

Mariana dijo...

Hace mal. Le hace mal hasta a la gente que dice que le gusta.

Pablete dijo...

Sí, hace tanto mal que ni siquiera se percibe. Eso es tremendo.

Tincho dijo...

Creo q esas expresiones culturales de notable falta o ausencia de profundidad, no son malas por eso. Después de todo podremos ser bien intecionado y creer (al menos eso me pasa) que hay búsqueda ahi, que resultará motor para llegar tarde o temprano al algunas profundidades. La "maldad" es la cantidad apabullante de esas expresiones que generan una idea de mayoría popular. "Es lo que quiere la gente", se ecuchá por ahi. ¿Es eso? ¿O están ocupados en facturar e idiotizar para generar consumidores carente de sentido crítico?

Pablete dijo...

"hay búsqueda ahi, que resultará motor para llegar tarde o temprano al algunas profundidades"... en algunas lo concedo, sin duda.
Pero me parece que la "maldad" está en que anestesia a tal punto que ni se percibe la posibilidad de "otra cosa", eso, la anulación del sentido crítico. Gracias.