Gente que se dio una vuelta


© Copyright

Si querés copiar y pegar, claro que podés; pero citá la fuente, ¿sí?. Gracias.

13 de septiembre de 2010

Miradas II

Algunas personas son miopes; otras hipermétropes. Algunas ven bien; otros necesitamos ajustar el foco. Personalmente, cuando estoy cansado, a la noche, sobre todo, es cuando más me cuesta "enfocar": las letras que durante el día eran claras y distintas, a la noche danzan. No siempre puedo seguirles el ritmo.

Lo de la visión también me mueve otras cosas, a otras cosas. Están quienes ven con amplitud, una mirada, digamos de 180º, con mucho campo visual: ven el conjunto y hasta perciben detalles. Otros van viendo al estilo caballo con anteojeras, lo que tiene delante, no más. Ojo, no confundir con poder ver o hacer varias cosas al mismo tiempo, sino con ver más el conjunto, la totalidad, o lo puntual. O ambas cosas, como algunos privilegiados.

Suelo tener esta mirada abarcativa; automáticamente preveo muchas de los pros y contras de un acto, si hay detalles sueltos los noto, si está todo lisito, me doy cuenta, si falta o sobra algo, no dejo de verlo. Y es un garrón, porque muchos no pueden-saben-quieren ver más allá de lo puntual.

Que está bien, seguro, pero que en algún lugar reduce, individualiza, privatiza. Estas personas ayudan a lo concretísimo, es un don que tienen. Por eso, en nombre de los que vemos más en conjunto, pido: confíen en nuestra mirada (sobre todo cuando ya está probado que sale); ayúdennos saliendo de vez en cuando de su m2 e intentando ver un poco más allá. Tenemos como para enriquecernos. Y es bueno.

No hay comentarios: