Gente que se dio una vuelta


© Copyright

Si querés copiar y pegar, claro que podés; pero citá la fuente, ¿sí?. Gracias.

19 de marzo de 2010

Asombro repetido

Mi sobrina Rocío comenzó primer grado. A veces, hacemos juntos la tarea. Buscamos el sonido de las palabras, tratamos de encontrar las letras de esos sonidos, ponerlas en orden, escribirlas... Contar cuántas flores hay en un ramo y poner el número "escrito".


Se le está abriendo un mundo: el de la lectura y la escritura. Cada vez que puede leer o escribir, es genial ver el proceso que le lleva y cómo se obstina en conseguir que las palabras le salgan, por el lápiz o los labios.
Y me encuentro recorriendo sílabas y vocales en español, algún sonido en inglés, los números para contar y ordenar... Está buenísimo.

Y me siento Gardel cuando se asombra de lo que yo sé, cuando entiende algo que le explico, cuando podemos escribir nuestros nombres.

Pienso: cuántos universos encierra el aprender, qué bueno está recorrerlos, qué suerte ser alfabetizado, tener la posibilidad de viajar con un (con los) libros,  poder ponerle palabras a lo que siento, transmitir lo que sé y recibir la sabiduría de otros, buscar maneras de entender o explicar lo nuevo, tener la posibilidad de recorrer este camino con otros.

Qué bueno está sorprenderse y poder mirar, un poco, con los ojos de la enana esta.

3 comentarios:

penelope134 dijo...

Qué linda experiencia, Pablo. ¡Gracias por compartirla!

Pablete dijo...

De nada, Pil, es una panzada de tiazgo...

Mariana dijo...

Me encantó este post. Mi sobrina empezó a interesarse por la lectura y yo me morí de amor. Quería satisfacer el deseo e incentivarlo. Es una de mis metas como tía: que lea y le guste hacerlo. Le compré un montón de libros y está fascinada: los mira, te pide que se los leas una y otra vez y con solo ver un dibujo puede contar las historias.
Eso me hizo pensar que el problema no es que los chicos no leen, sino que no se les enseña a hacerlo o no se atiende a ese bichito curioso de manera satisfactoria cuando se despierta.