Gente que se dio una vuelta


© Copyright

Si querés copiar y pegar, claro que podés; pero citá la fuente, ¿sí?. Gracias.

17 de diciembre de 2010

Humille, maestro

Me falta poco para terminar -lo había mencionado-, Las seis esposas de Enrique VIII, de Antonia Fraser. Es un libro histórico que pone la mirada, como dice el título, en las cónyuges reales no en el rey. Cuando allá por segundo año de la secundaria me crucé por vez primera con este señor, me fascinó. Lo sigue haciendo y no sé porqué.

Resumiendo su derrotero matrimonial:
  • Catalina de Aragón -hija de Fernando e Isabel de España, tía de Carlos V, viuda del hermano de Enrique: muchos títulos): divorcio
  • Ana Bolena: decapitada.
  • Juana Seymour: muere luego de dar a luz al ansiado heredero varón.
  • Ana de Clèves: divorcio.
  • Catalina Howard: decapitada.
  • Catalina Parr: lo sobrevive... él, claro, muere.
Lo gracioso es ver cómo detrás de cada matrimonio, Enrique teje una realidad que lo favorece, lo apaña, lo defiende. Todo una movida que abarca la creación de la Iglesia Anglicana, que se desprende de la Romana, la vida o muerte de los que se oponían a la real voluntad o al soberano capricho (cambiante como el clima en época de calentamiento global), el encumbramiento y caída de personajes que ayer eran cercanos y mañana enemigos...

Pienso: no todo tiempo pasado fue mejor.

4 comentarios:

Javier dijo...

Me encanta la historia de "la bruja" Ana Bolena, segun dicen sus ultimas palabras fueron "no te daré trabajo tengo el cuello fino", una genia.
En la pelicula de Harry Poter hay un cuadro de ella en el castillo, dando a entender que habia sido
alumna de Howards...

Pablete dijo...

¡Jodeme con lo de Potter!.
Lo del cuello no sé si lo dijo, pero sí lo tenía fino según Fraser y algunos retratos. Un gesto "lindo" para con ella fue conseguir un buen verdugo, que no le errase y la decapitase "de una". Y Enrique, en su locura, la acusó de haberlo hechizado para que se enamorase, pero me parece, me parece, digo, que era más calentura de él... No sé...

Mariana dijo...

Lo de Ana Bolena en Hogarwts me lo perdí!

Siempre me dio un poco de pena Catalina. Me la imaginaba lejos de su casa, no querida, cornuda ... horrible, pobre.

Dicen que Enrique VII era un espanto pero hoy como ayer "billetera mata galán" :P

Me encanta la serie "The Tudors". Pablete, te recomiendo que leas "Los Reyes Malditos".

Pablete dijo...

E' vero lo de Catalina de Aragón. Y Fraser dice que "se puso" feo, pero de joven era excepcionalmente bello: alto, ágil, delgado, rubio... Ya luego de los 30/40 comenzó a engordar, se llenó de várices que se ulceraban, un asquito...
Acá es el galán el que te mata, je...
Tengo en cuenta la recomendación, gracias, Mariana.