Gente que se dio una vuelta


© Copyright

Si querés copiar y pegar, claro que podés; pero citá la fuente, ¿sí?. Gracias.

4 de agosto de 2013

Regresando

Volví, no sé si llegué. Diez días recorriendo Jujuy: frío en la Quiaca, calorcito en la quebrada de Humahuaca, calidez de hogar en Lozano. Los paisajes enormes, áridos, ocres. Sin solución de continuidad, los colores de los cerros, las formas de los cardones, el cielo limpio, clarísimo, azul.

La gente: los de allá y los que fuimos encontrando por el camino: el señor que nos llevó a Las Coloradas y contaba leyendas de los cerros, unas chicas francesas pura risa Maelys y Alexandra, Franchell, un portorriqueño buscando horizonte latinoamericano, una pareja de Belgrano, Javier y Pao, otra de dos pibes, Emmanuel y Nacho de capital, Mariana, una guía con amor por su tierra y su tradición, varios hobbits viajeros, Celestino que nos recibió en Iruya, Facundo que nos alojó en Lozano, Marta que compartió vida y mesa. Otros, otras.

La emoción de ver en la Puna, a 2000 km de Bs As a los chicos del colegio secundario con las netbooks que el gobierno les da, la bandera flameando para 14 alumnos, las mujeres en los puestos de venta, los hombres curtidos por el sol de las alturas.

Las casas de adobe, las iglesias de otros siglos, los rezos a nuestro Señor y la Pacha Mama.
La imposibilidad de registrar todo, de ver todo, de oler todo, de tocar todo, de escuchar todo.
Un tiempo de paréntesis que regenera.

3 comentarios:

M. dijo...

te leo y voy recordando esos paisajes que me recibieron hace 9 años.
iguales, pero distintos, desde tu mirada e imagino que hoy lo serían para mi también.
qué lindos paisajes!!! sobre todo los de la gente que uno se va cruzando.
qué lindos los silencios de la siesta, el aire seco y la tierra por todos lados...LA TIERRA que ahí, cómo en otros lugares, parece tocarse con EL CIELO.

Anónimo dijo...

no logro publicar mi comentario!

Anónimo dijo...

Lo logré!!!