Gente que se dio una vuelta


© Copyright

Si querés copiar y pegar, claro que podés; pero citá la fuente, ¿sí?. Gracias.

11 de mayo de 2012

Géneros

La noche del miércoles 9 de mayo se aprobó en Argentina la ley de género (http://www.lanacion.com.ar/1471886-el-senado-dio-luz-verde-a-la-ley-de-identidad-de-genero). Básicamente, muy básicamente, permite que las personas trans (transgénero, transexuales, travestis) puedan ser reconocid@s legalmente con la identidad de género autopercibida aunque difiera del sexo con el cual se los identificó al nacer. Además se reglamenta que los costos de cirugías, hormonas, tratamientos y demás sean cubiertos por las obras sociales o la salud pública.

Así como me alegraba cuando en julio de 2010 se aprobaba el matrimonio igualitario, debo decir que me esta realidad me cuesta más. Una parte mía entiende lo difícil que es para las personas trans algo tan simple para los demás, como un DNI donde figura nuestra foto y nuestro nombre de varón o mujer y que nos acompaña desde siempre. Otra parte mía no entiende -por no pasarlo, por lo que fuere- que haya quienes se miren al espejo desnud@s y vean que algo -o todo- anda mal, que están, como les oí decir, en un cuerpo equivocado.


Hoy, en Argentina, a las 12 del mediodía una travesti protagoniza un programa en vivo, por la tv abierta. Impensable años atrás. Visibilizar, que le dicen. ¿Cómo nos iremos adaptando a las nuevas realidades?.
Entiendo y lo vivo yo mismo, y lo compartimos con amigos y amigas, que este es un momento de redefinición de masculinidades, feminidades...¿Podremos dar pasos todos?.

De cualquier modo, celebro la legalidad que permita a estas personas crecer en ciudadanía y, en muchos casos, dejar la marginalidad social, sexual, vital.

No hay comentarios: