Gente que se dio una vuelta


© Copyright

Si querés copiar y pegar, claro que podés; pero citá la fuente, ¿sí?. Gracias.

19 de mayo de 2011

Medio parientes

Por algo que escribía Vale, yo comentaba: creo nos confundimos, nos mezclamos, la conmoción y la compasión. La intuición me decía que mirara la etimología y viese si encontraba pistas ahí.

Me parecía que la conmoción era más sensible, externa, momentánea; la compasión, por el contrario, más duradera, más interna. Y veo que conmoción, en un punto, es externa, es moverse con (conmotio-nis). La compasión, por otro lado, es padecer con, tener pasión con (compassio-nis).

La conmoción es inmediata, y creo que hoy día, si no somos compasivos, es justo por esta inmediatez de la conmoción. Inmediatez y sobrecarga. Vemos en directo el tsunami en Japón, decimos, conmocionados, con-movidos, ¡qué horror, qué horror!, y listo. Luego de una semana, ya está.


Más allá que el movimiento es activo y la pasión pasiva, creo que el enlace entre ambas es que una, la conmoción lleva a la compasión. Y son quienes se compadecen, conduelen, coalegran (qué verbo necesario), cosienten, los que hacen algo, aunque más no sea saberse parte de la misma humanidad, del mismo mundo doliente.

3 comentarios:

Vale Marsans dijo...

Que decir... poquito. Pero se me ocurre que se necesitan una a la otra para "ser", no?
Gracias!

Pablete dijo...

Claro, se necesitan, son parecidas, pero no lo mismo... Y de tanta conmoción estamos insensibles, dificultados para la compasión, creo.
De nada, gracias por encender las ganas de pensar. Beso

monnybotte dijo...

Coincido con vos Pablo, se nos dificulta demasiado la compasión en este tiempo.