Gente que se dio una vuelta


© Copyright

Si querés copiar y pegar, claro que podés; pero citá la fuente, ¿sí?. Gracias.

17 de julio de 2014

Gracias, me cuido solita

Me encuentro con este titular: "En fotos: los padres que prometieron cuidar la virginidad de sus hijas" (En fotos)
Más allá de considerar o no la virginidad como algo con valor religioso -varias religiones y culturas la asocian a lo sagrado), hay tantas cosas que me parecen peligrosas/raras en esto... enumero algunas -aunque no espero las compartan o entiendan todos/as-.

  1. El padre/varón/macho protege el cuerpo de sus hijas mujeres; la "no virginidad/pureza" es un deshonor al pater familias: una hija no virgen es la deshonra. 
  2. ¿Por qué las protectoras no son las madres? Además de nos ser vírgenes, claramente, son incapaces de proteger, pareciera. Por no decir que son, también, menores de edad, propiedad del marido.
  3. ¿No sería mejor que les enseñaran a cuidarse por sí mismas, independientes, pensantes, sabias en sus elecciones? ¿No será que, en el fondo, les tienen miedo a ellas?
  4. ¿Qué pasa si ellas no quieren su himen sino toda su persona protegida y no sólo por el macho, sino por la tribu? 
  5. ¿Qué pasa si, en pie de reciprocidad quieren proteger ellas? 
  6. ¿Por qué no cuidan así la virginidad de sus hijos varones y se sacan fotos melosas con ellos? No es de machos, claro.
  7. Si, por más que lo intentan, no pueden "proteger" a sus vírgenes, ¿se los puede demandar por incumplimiento de deberes?
  8. Por último, pero no final: el titular habla de fotos de padres... y en las fotos están padres e hijas... Hasta el titular las silencia.

Esto también es sexismo.

6 comentarios:

Luis dijo...

Buenas querido padre Pablo!

Es odioso discutir sobre si el varon o la mujer es mas o menos vulnerable a perder la virginidad

Es facil ver cuando hay un "padre detras" de una mujer, que cuando no lo hay, por lo menos yo lo puedo presentir y despues lo constato. Son mas faciles de embaucar las mujeres sin presencia paterna ( o materna cuando le toca el rol).
Son mas las veces que se denuncia una violacion por parte de mujeres que de varones

Si se quisiera hacer algo parecido con los varones seria un poco raro. Ya se hace en los sacerdotes y en algunas disciplinas exigentes como deportistas alto rendimiento y ejercito/ fuerzas de seguridad.

Tal vez estan rescatando un rito ancestral olvidado...

Lo que esta detras de esta iniciativa es la mejor relacion matrimonial futura.

Esta buena la critica constructica eh!
Un abrazo en Cristo!

Pablete dijo...

Me parece que no estamos hablando de lo mismo...

"Vulnerable a perder la virginidad". No entiendo: me parece que sólo por ser humano somos vulnerables o libres de "perder"
la virginidad, más allá del sexo masculino o femenino.

" Son mas faciles de embaucar las mujeres sin presencia paterna ( o materna cuando le toca el rol)" ¿Y los varones que crecen sin padre/madre? ¿O ser embaucadas es propio de las mujeres? ¿De dónde se saca este dato?

"Si se quisiera hacer algo parecido con los varones seria un poco raro. Ya se hace en los sacerdotes y en algunas disciplinas exigentes como deportistas alto rendimiento y ejercito/ fuerzas de seguridad". Claramente confundís virginidad con castidad: no son lo mismo.

"Lo que esta detras de esta iniciativa es la mejor relacion matrimonial futura" ¿y si no se quieren casar?

A veces está bueno ver desde dónde habla/escribe el otro, para ver qué quiere decir.
Aclaro cada punto porque la lectura que hago del artículo es desde la mirada de género, donde me queda más que claro que, al menos en lo expresado en esas fotos/líneas es una mirada desigual entre varones y mujeres.

Saludos

Luis dijo...

Querido padre:

Que bueno eso que vea desigualdad en el trato entre varones y mujeres, ya que se corresponde con la realidad de dos sexos que son diferentes y se complementan.

Que bueno que el padre quiera cuidar a su hija. Que bueno que la madre quiera cuidar a su hijo.

Es odioso ponerse a discutir las diferencias entre varon/mujer, pero hay que aceptar que han existido y seguiran existiendo.

Si me puede definir en que consiste el sexismo, con gusto le dire si estoy a favor o en contra, pero hasta ahora no entiendo que significa sexismo ni en que se apoya su postura. Desde que catedra o postura se sostiene, quienes son sus mentores.

Sincerando:

No estoy de acuerdo en su postura. Exagera como napolitano haciendo gestos. No veo que enriquezca a las personas sino que en vez de impulsar tales ceremonias las ataca. No lo entiendo padre... Yo creia que defender la virginidad de las mujeres era un bien para la sociedad. Pero realmente no lo entiendo padre... A usted y su critica acida...

Porque no alentamos la virginidad, o sino es posible, la castidad desde nuestras catedras y vocinas informaticas espaciales?
Hay tantos jovenes que se estan estropeando en boliches, y miles de diversiones que no los conducen a nada... Yo veo con profunda tristeza los caminos por los que caen los jovenes, sin convicciones, y sin nadie que les enseñe tal o cual camino de santidad...

No se padre... No se si el sexismo o feminismo sea lo mejor para la sociedad y para tantos jovenes deseosos de una vida plena...

Saludos!

Pablete dijo...

No tenés por qué estar de acuerdo o no, de hecho, no busco que lo estés.

Así como decís que tengo una "postura ácida y crítica", podría decir que hay quienes tienen una postura inocente y acrítica.

¿Dónde ataco las ceremonias? En todo caso, denoto los "supuestos" que están atrás.
¿Dónde ves que no aliento la virginidad o la castidad?

Mentores, a esta altura, no sé si puedo enumerarlos, pero podría citar, entre otros, a Elisabeth Schüesler Firoenza, Ruiz de la Peña, Marcela Alhauss Reid, Elizabeth Johnson, Mercedes Navarro Puerto, entre los teólogos que leí y estudian el tema. Y otros que no son teólogos, pero tienen algo que decir. Sin contar, claro, que a esta altura, tengo bastante camino propio hecho.

No mencioné para nada el feminismo, que no es sexismo, podés googlear, si te interesa, qué es cada cosa. Wikipedia, aún con lo básica que es, puede ayudarte a entender qué es el sexismo.

Las diferencias entre varones y mujeres, las celebro, siempre y cuando no signifiquen superioridad de unos sobre otros. Negar que las diferencias han sido y son usadas como modo de desprecio, a esta altura no admite discusión.

Lo más honesto es donde decís "sincerando", lo que me da la pista que lo anterior no ha sido tan sincero.
Si realmente te interesa el tema, podés leer a alguno de los autores mencionados y después charlamos.

Saludos.

Diego dijo...

El punto en cuestión es muy interesante y de una profundidad que no es fácil abordar. Requiere ciertos conocimientos de antropología cultural y filosófica que yo tengo poco cultivados y algo olvidados como para comparar posturas y autores frente a esto.
No subestimemos a Pablo, no es tan obvio. Normalmente cuando plantea algo que parece muy obvio, es algo que en realidad se las trae.
Pablo, estás cada vez más difícil para seguirte, jajaja

Javi dijo...

Lo que mas beligerante me pone de la idiotez superlativa de este tipo de ritos y ceremonias es la relación enfermiza de protección/sumisión que generan en el vinculo hij@ progenitor. Proteger qué? de quién? Por favor!!! Porque no se comprometen mejor a guiar, acompañar, aconsejar a sus hij@s para que tengan una vida libre?
Me parece tambien valiosa la critica desde alguien que vive la castidad como elección que el simplismo sin argumentos de defender esta pavada porque "la juventud" esta perdida...Abrazo