Gente que se dio una vuelta


© Copyright

Si querés copiar y pegar, claro que podés; pero citá la fuente, ¿sí?. Gracias.

28 de septiembre de 2013

Marca de origen

Días atrás Pilar me envió un link (http://parenting.blogs.nytimes.com/2013/09/18/will-a-black-name-brand-my-son-with-mug-shots-before-hes-even-born/?emc=eta1&_r=0). Lo escribe una mujer de raza negra, embarazada, que al pensar un nombre para el hijo varón que está esperando, ve que en Google las imágenes de quienes llevan ese nombre son varones negros, posando para las fotos policiales.Eso la hace pensar cómo un nombre puede marcar -para mal, prejuiciosamente- el futuro de su hijo.

Me llevó a recordar cómo, en sectores populares, abundan los nombres de origen inglés: Kevin, Jonhatan, Jeniffer, Brian, por nombrar algunos. Y si son David, Berenice, Isaac, Elizabeth o Emmanuel, suelen pertenecer a alguna iglesia evangelista pentecostal.

En la nota de Nikisia, los nombres étnicos hacen alusión a un origen racial. Los nombres que se me presentaban se dan más seguido en un determinado sustrato. Simbólicamente, sin embargo, creo que apuntan a salir, despegar, superar. Como si el nombre permitiese crear, desear una realidad otra, diferente, mejor.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Tu nombre es Roberto, Sébastian, Santiago o Ricardo?

A que estrato social perteneces? a que raza?

Pablete dijo...

Mi nombre es Pablo, como podrás deducir; mi ¿raza? es indeterminada, un mestizaje de abuela descendiente de criollos e indios, abuelo español, abuelos argentinos hijos de inmigrantes europeos.

Estrato social, clase media.

¿Tu nombre, que supongo que no es "anónimo".