¿Hay que hacer valer los derechos?, ¡claro que sí!. Y junto a eso, asumir las responsabilidades. Insisto en algo que me parece funtamental: se trata de ser educados. No en el sentido de "quedar bien", que es más parecido a la politeness, sino esto tan básico: ver que hay más personas en el mundo, que nadie es el centro sino que entre todos buscamos cómo vivir bien.
Por ejemplo:
- Si salís a pasear con tu perro, llevá bolsita; los demás no tenemos por qué bancarnos tu suciedad. Y la correa no es mala idea, sabélo.
- Si vas con niños (propios o "prestados"), acordáte que van con vos y que son niños. Los demás no tenemos que educarlos o soportarlos. Y la culpa no es de ellos ni de nosotros.
- Si sos chino, coreano, gay, negro, cheto, o lo que fuere, no es de vos que hablamos cada vez que escuchás "chino, coreano, gay, negro, cheto, etc.". Y no siempre usamos esas palabras con mala leche. Las usamos porque las palabras sirven para eso, para nombrar.
- (Corolario de la anterior: si cualquier distinción/diferenciación te parece que es discriminación, hay algo que no entendiste).
- Si opinás, está bueno que además pienses. O que pienses antes. O.
- Si preguntás o pedís permiso para algo, sabé que una de las posibilidades es que te respondan "no". Si no querés escuchar un no, podés no preguntar.
- No siempre el mundo está en tu contra; es más, tampoco a tu favor. Está, no más.
No hay comentarios:
Publicar un comentario